6 Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por mujeres – dirección: Carmen Ramos y Lydia Margules- Coordinación Nacional de Teatro y Centro Cultural del Bosque INBAL – Invitada como Dramaturga a seguir el processo creativo de 4 creadoras : Itzhel Del Razo , Mariana Giménez, Valentina Sierra y Alejandra Chacon. Del 9 al 12 de septiembre. Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque- México.
Este 6o Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por mujeres, invitó a 4 creadoras mexicanas y a una creadora francesa, Julie Pichavant, que acompañara sus procesos de creación como una figura que ejerce su función de dramaturgista.
El tema de este año es la Resistencia, porque si el encierro y la incertidumbre se manifiestan últimamente como una presencia irrevocable, entonces el arte tiene que refrendar su presencia como un juego que interrumpe el lenguaje que ordena y controla. “Sólo como fenómeno estético están eternamente justificados la existencia y el mundo” Nietzsche
Nos enfocamos en los procesos personales de las creadoras, en su actividad inicial que detona su creación y seguimos su proceso, su conciencia de lo que aún no nombran, porque aún no tienen las palabras para nombrarlo y continuamos acompañándolas, observando y comentando entre todas las que integran el Ciclo, la manera en que acceden a un lenguaje propio y las formas tan diversas con las que juegan con la palabra para hablar de su propia resistencia. Resistencia a través de la risa, de la soledad, de la violencia y del silencio que provocan los secretos que se convierten en innombrables porque pueden alterar una realidad que nos compramos porque así creemos que estamos mejor.
Texto:Carmen Ramos
Este Ciclo fue una oportunidad para recorrer con ellas sus paisajes. Un tiempo para alejarse del rumor del mundo y vivir el encuentro como un acto poético que invita a contestar nuestros horizontes. “Todo acto de resistencia no es una obra de arte, aunque en cierto modo lo sea. Toda obra de arte no es un acto de resistencia y, sin embargo, en cierto modo, lo es” G. Deleuze