Artaud Confinado

 

Tres autoras y un autor de experiencias, contextos y visiones disimiles, son convocados por la UAM Cuajimalpa en México a través de su Comisión de proyectos especiales para iniciar con una re lectura del Teatro y la peste. Se trata de Julie Pichavant de Francia, Fotini Nikolaidum de Grecia, Santiago San Paulo de Argentina y Sara Pinedo de México. El propósito en una primera etapa es construir una plataforma donde atraviese no solo un proceso de composición dramatúrgica si no de conformación de archivo a partir de las nociones que arroje la valoración del texto. Se apertura entonces un programa de documentación, sobre materiales escritos y audiovisuales que hacen sentido dentro de las nociones de realidad que determinan los contextos y desde luego, el imaginario crítico de l@s autor@s. En ese sentido el archivo es considerado no solo un banco de registro y consulta, sino una extensión dramatúrgica de cada uno de los procesos. En otras palabras, el archivo también es el texto. Es la conformación de un mapa, donde puede transcurrir o entenderse en sí mismo la acción.

(No sé si Artaud hubiese condenado esta otra barbarie) pero entre tanto, interesaba que fuera una devolución sucinta de nuestro paso por el texto. ¿Era escribir sobre el teatro y la peste? ¿Era tomarlo como base prexistente? ¿Era intentar desarticularlo, discutirlo, remplazarlo? Sí a todo. Y sí, a perder la noción de pertenencia con el discurso artaudiano y sí a tratar de entenderlo en relación a lo que ahora nos atraviesa.

descargar la revista Teatro Situado donde se incluye un articulo sobre el proyecto Artaud Confinado; compendio al rededor del Teatro y la peste que reúne textos de Julie Pichavant Sara Pinedo Fotini Nikolaidou Santiago Chechenia.   https://www.edicionesht.com/

Proyecto Artaud Confinado