VI Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por mujeres

Dans le cadre du VI Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por mujeres, j’ai été  invité par Carmen Ramos (coordinatrice- curatrice) en tant que dramaturge, supervisant le développement conceptuel et accompagnant le processus créatif de 4 créatrices mexicaines : Valentina Sierra, Mariana Giménez, Itzhel Razo et Alejandra Chacón, de juin à août 2021 à distance, puis du 9 au 12 septembre2021 au Teatro el Granero du Centro Cultural del Bosque.

Initiative produite par lINBAL -Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, par l’intermédiaire de la Coordinación Nacional de Teatro de México.

Direction et commissariat de Carmen Ramos et Lydia Margules

Collaboration : Jimena Montes de Oca

Crédit Photo: Andrea Guerrero

« Estas botas están hechas para correr » de Mariana Giménez
Un accidente provoca un vértice liminal donde la vida y la muerte se encuentran a través del dolor, la paciencia, el juego, la dulce compañía y la hospitalidad amorosa.
Un par de botas, tres historias de infancia y un libro, que se convierte en oráculo y llave maestra para descifrar el misterio de la propia existencia.
 

 

« Las tres muertes de Magda Cerdeña o de cómo aprendí a amar el Rata&Tonic » de Alejandra Chacón

La prestigiosa científica experta en ratas y exdirectora de Raticide Company, Magda Cerdeña, espera el fin del mundo en un bunker. En el encierro oscuro de su conciencia confiesa sus culpas y recuerda también el principio de ese amor roedor, mientras nos enseña cómo preparar un delicioso y refrescante Rata&Tonic. Y a usted ¿cómo le gusta su Rata&Tonic?

 

« ILovePapi »de Itzhel Razo

Una hija invoca a su padre muerto desde el mas allá para obtener respuestas y así esclarecer la memoria inquieta de su pasado y transmutar la pérdida. Una obra que conecta con los muertos para entender el pasado, el presente y el futuro.

¿Has pensado contactar a tus muertos para entender el pasado, el presente y el futuro?
 
« Quiero ser Nadia » de Valentina Sierra 
La caída de Nadia rememora ese momento en el que el cuerpo cambia, se transforma y me aleja de la perfección.
Una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil y todo lo que desencadenaron 30 años de silencio.