APNEA

L’eau est au centre de ce projet sur l’extractivisme et l’exploitation des corps et des territoires. Le projet sera développé à travers des processus de recherche, des performances et la réalisation d’un documentaire sur l’environnement marin de Magallanes et ses défis.

El agua está en el centro de este proyecto sobre el extractivismo y la explotación de los cuerpos y los territorios. El proyecto se desarrollará a través de procesos de investigación, de performance y con la realización de un documental sobre el medio ambiente marino de Magallanes y sus desafíos.

Desde 2018 trabajo sobre el tema del extractivismo y la explotación de cuerpos y territorios. En particular en el territorio colombiano a lo largo del río Magdalena con el documental Hemybricon Brevispini ( investigación en 2018 en colaboración con el Instituto Francés) luego en Chile en el marco de Escena Portátil (febrero-marzo 2021en colaboración con el Instituto Francés).

El agua es la vida. Los océanos, los ríos, los arroyos, tienen una historia. Durante estas investigaciones seguí la corriente desde las montañas hasta el mar, sacando a la superficie los problemas ligados a la explotación del territorio.

Los océanos, los ríos cuentan nuestra historia, son un archivo del Antropoceno; un espejo del cambio climático. El deterioro o la desaparición de sus ecosistemas nos envía una clara advertencia que nos llama a reflexionar sobre cómo protegerlos.

¿Cómo representar un elemento no humano? La ley reconoce la existencia de los seres humanos como individuos, como « personas jurídicas », pero ¿qué pasa con los océanos? De hecho, al evocar la personalidad jurídica de las especies no humanas, los animales, la flora o los ecosistemas, nos encontramos en una nueva etapa histórica de inclusión, en el derecho, del conjunto del mundo vivo del que formamos parte y del que estamos tomando conciencia tardia. En El despertar de la ballena, de Francisco Coloane, Elvira dice:  » Y como el mar no es de nadie, todos se imaginan que tienen derecho a tomar de él lo que quieran ».¿Cómo traducir en forma y acción la preservación del ser humano y su entorno »?

La palabra ecocidio se construye sobre el modelo de genocidio, con la misma mezcla lingüística atípica entre un derivado del griego antiguo oîkos (« casa », prefijo por tanto de palabras relacionadas con la ecología y la economía) y el latín cide (« que mata », por analogía con términos como homicidio, suicidio, etc.). Esta vez, ya no es el genos (la tribu, la raza en griego) lo que se mata, ya no es un crimen contra la humanidad sino un crimen de la humanidad « antropocénica » contra la naturaleza, es decir, contra nuestro propio « hogar ». Junto a la humanidad victimizada, está el « entorno victimizado ».

Todos somos interdependientes como un rizoma, una inmensa red subterránea -submarina que se ramifica entre Cuerpos humanos-no humanos y Territorios.

En la región de Magallanes con el proyecto APNEA propongo una residencia que combina el proceso de investigación, escritura de performance y documental.

Un momento de apnea, de silencio, de suspensión, para dejar tiempo a sumergirse en los horizontes submarinos, para dejar resonar este extremo del mundo donde se encuentran los océanos, estos ecosistemas únicos de los que depende la humanidad.

Este proceso artístico combinará cuestiones tanto « geopolíticas » como « geo-poéticas » y ecológicas. La obra se construirá in situ en colaboración con el lugar de residencia y el equipo. Durante la residencia se producirá un documental y material sonoro.

Una aproximación a través del descubrimiento de este territorio y del aquí y ahora.

La escritura textual y plástica estará atravesada por un deseo constante de transformar la experiencia de la investigación en un encuentro, una exploración artística, una apertura a los mundos.

Como escribió Francisco Coloane en El Golfo de Penas: « Todos guardamos uno de esos silencios que se producen cuando comprendemos que sólo somos un pequeño fragmento del cosmos  « .

Durante la residencia, propondré una lectura performativa, activando los archivos recogidos durante el proceso creativo.

Poyecto APNEA residencia Resonancias en Chile – Universidad de Magallanes

Resonancias es organizado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Foto :  Universidad de Magallanes

Novembre 2021