Boca de Cenizas

Boca de Cenizas propone una cartografía sensible: el público acompaña al intérprete en un viaje íntimo y universal.

La narradora recorre su investigación sobre el territorio colombiano. Cuestiona los temas de la memoria, la infancia, los viajes, la ausencia, la explotación del territorio y la resistencia.
Este acción poética y política nos enfrenta al horror del extractivismo. También es un homenaje a los ríos, a la naturaleza exuberante, a la vida.

Boca de Cenizas propose une cartographie sensible inspirée d’une investigation menée sur le territoire Colombien. Julie Pichavant a suivi le courant: le Río Quindio, le Río la Vieja, le Río Cauca, le Río Magdalena puis l’océan Atlantique…Paysages magnifiques et insupportables, révélateurs d’une histoire tragique: l’exploitation meurtrière du territoire. Le public accompagne l’interprète dans un voyage intime et universel le long du fleuve. La performance nous confronte aux conséquences de l’extractivisme sauvage. Les leaders sociaux, les défenseurs du territoire, les communautés indigènes sont assassinés dans l’impunité. C’est aussi un hommage aux rivières, à la nature exubérante, à la vie.

« Lorsqu’un chef d’oeuvre de l’homme est détruit, cela s’appelle du vandalisme, pourquoi quand la nature est détruite cela s’appelle t’il si souvent progrès? » Jane Goodall-Seeds of Hope.

En partenariat avec l’Institut Français, la Région Occitanie et la ville de Toulouse

Boca de cenizas a été présentée au Festival Performance para la vi(d)a Maria Teresa Hincapié à Armenia-Colombie ,au Festival International d’Art Contemporain de Manizales en Colombie, au Festival Teatro para el Fin del Mundo Tampico-Tamaulipas-Mexico, plusieurs dates au Chili dans le cadre de Escena Portátil en partenariat avec l‘Institut Français et la Région Occitanie, à Lamorteau en Belgique au Pied en coulisses dans le cadre de la résidence de territoire Hay Birra después de la muerte?, dans le cadre de la X édition du Festival International de Performance Acciones Al Margen du 1 au 6 juillet et du 1 au 30 août  – Exposición Colectiva « Cuerpo de Obra » – curadoria Yuri Forero. Exposición en el marco del X Festival de Performance Acciones al Margen en alianza con la Galería Casa Digital BGA (Coordinación: Yamile Nerith Manrique, Daniel Olarte), au  Museo MAJA, Museo de Antropología y Artes de Jéricho, Antioquía en Colombie, deux dates à Bogotá à la galerie Desborde avec la collaboration de Emilio Tarazona (curateur, commissaire d’exposition);  à Pasto – Colombie – dans le cadre de la Maestría en Investigación/Creación Arte y Contexto  de l’ Université de Nariño en partenariat avec l‘Institut Français et la ville de Toulouse .

galería Desborde en Bogotá, curaduría Emilio Tarazona – credito foto:@derek.rayo Der Ek Diego Revollo

« Por tramos, Julie Pichavant ha recorrido el trayecto del Río Magdalena desde el primer contacto que ella tuvo en 2015 con su desembocadura, llamada “Boca de Cenizas”. En medio del río como símbolo, logra con esta acción desentrañar su historia personal imbricada a la de nuestras múltiples violencias: no solo referidas directamente a ese cauce, que va de sur a norte cortando la geografía (entre los brazos central y oriental de la Cordillera de los Andes), como quien parte al país en dos; sino también a las de otras vías aferentes que la nutren o, más precisos, podemos decir que la envenenan: como el elocuente nombre de “Beso de la Muerte” que toma la pútrida desembocadura del Río Bogotá al fundirse con este principal afruente del país en Girardot.
En “Boca de cenizas”, la artista se zambulle tanto en la contaminación (doméstica e industrial), en el desastre producido por las concesiones mineras a cielo abierto (y a gran escala), así como en las vidas interrumpidas arrojadas a esta arteria fluvial como cadáveres remanentes de los conflictos en Colombia. Pero además, aborda la irresponsabilidad de un continente como Europa (incluyendo a su propio país), que externaliza su propia violencia, financiándo la de aquí: ya generando problemas socio-ambientales de la extracción de recursos no-renovables en estas zonas tropicales o haciéndola incluso destinatario directo de sus desechos tóxicos.
Se trata, en suma (y resta), del camino culebrero de una metáfora sobre la desigualdad (no tanto social, sino de aquella que se construye desde la política, la economía y las relaciones humanas); y, más precisamente, sobre la enorme capacidad que tiene un sector de esta sociedad, aún si demográficamente minoritario, para producir daños a todos los demás: como pretendiendo llevar todo lo que tocan a la condición de víctimas. En ese nefasto y contradictoriamente esplendoroso contexto, resulta elocuente la imagen de los peces, aleteando ya en favor o en contra del caudal, ya intentando enmendar las cosas o simplemente, sin hacer preguntas, llevando acaso consigo la memoria histórica (que puede ser registrada, recogida o arrebatada incluso a sus protagonistas) en incontables atrocidades deletéreas (miasmas que segrega la civilización) que este largo y amplio flujo o cuerpo de agua arrastra, siguiendo la ruta de esa fuerza que llamamos corriente ».
Centro Cultural Palatino – Pasto -Colombia – Maestría en Investigación/Creación Arte y Contexto  de l’ Université de Nariño  – credito foto: @ramos.film

 https://www.accionesalmargen.org/revista-digital

https://www.accionesalmargen.org/exposicion 

Performance-autora : Julie Pichavant

 

https://www.accionesalmargen.org/revista-digital

Museo MAJA, Museo de Antropología y Artes de Jéricho, Antioquía, Colombia.

 

Le Pied en coulisses- Lamorteau- Belgique

 

 

 

 

 

 

Parque Cultural de Valparaiso – Festival Encuentro Escenas en contextos- Escena Portatil

En el Galpon Container en Valparaiso Chile – Festival Encuentro Escenas en contextos- Escena Portatil

Espacioculto -Laguna Verde – Festival Encuentro Escenas en contextos- Escena Portatil

Olmué-Chile-Festival Encuentro Escenas en contextos- Escena Portatil

San Felipe-Chile -Festival Encuentro Escenas en contextos- Escena Portatil