RIZOMA – Lectura Performativa – via Duitama – Nobsa- Belencito- collaboraciones : Gabriela Numpaque, Santiago Rueda, Orlando Cubides, Armando Mariño, Camilo Bojacá, Ismael Manco. 25 de noviembre – 9am – Inauguración / XIV Salón departamental de artes plásticas y visuales / FIC Festival Internacional de la cultura – Tunja, en collaboration avec l’Institut Français et la Ville de Toulouse.

En el puerto industrial de Dunkerque, en Francia, donde pasé mi infancia con mis abuelos, recuerdo que a veces el aire era tan viciado que uno se tiraba al mar para escaparse del cielo plomizo. ¿Cuánto tiempo puedes aguantar en apnea?
Hoy en día, las fábricas más contaminantes se deslocalizan en los países donde interpretan el reglamento ambiental a su favor, es decir perpetrando la depredación, el saqueo, un ecocidio total: « manteniendo una huella de carbono aceptable para los dirigentes internacionales, generando sus paraísos de contaminación. »
Durante la pandemia en Europa entre los estigmas de las revueltas apagadas: en una pared leí: « el mundo que han creado para reinar es irrespirable ».
¿Qué vincula a Nobsa en Colombia, al Pas de Calais en Francia y a Quintero en Chile? Todos somos interdependientes, como un Rizoma: estas zonas de sacrificio son nuestras zonas de hundimiento.
Y sabemos que al mundo le faltan respiradores.
Agradecimiento especiales a Gabriela Numpaque
Agradecimientos: Santiago Rueda, Orlando Cubides, Armando Mariño, Camilo Bojacá, Ismael Manco.